EL CAMINO DE SANTIAGO
- Santiago el Mayor
El apóstol era uno de los dos hijos de Zebedeo y Salomé; su hermano fue Juan el Evangelista, también apóstol. Santiago fue uno de los apóstoles que tuvo una relación más íntima y cercana con el hijo de Dios.
Murió decapitado por orden de Herodes Agripa I. Según la tradición, a la muerte de Jesús, los apóstoles se repartieron los lugares donde debían predicar, correspondiéndole a Santiago España.
La leyenda narra una crónica en la que se relata que tras ser decapitado, lo arrojaron fuera de la ciudad, pero sus discípulos lo recogieron y lo llevaron al puerto de Jope, donde providencialmente apareció una embarcación. Al séptimo día de navegación arribaron a la desembocadura del río Ulla, en Galicia. Al depositar el cuerpo del maestro en una gruesa roca, ésta cedió hasta convertirse en el sarcófago del santo.
- Historia
El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago ha supuesto una serie de beneficios. Entre estos beneficios se encuentra, entre otros, el conocido como Camino de Santiago y convierte a Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval tras Roma y Jerusalén.
La creencia cada vez más extendida en los milagros de Santiago provocó que la gente comenzara a peregrinar hacia Santiago de Compostela para obtener su gracia.
El camino de Santiago ha ido siempre ligado a la cultura, arte o literatura, ya que todo lo que en él se hablaba, cantaba o pintaba alcanzaba siempre a más gentes y a más lugares.
- Distintas Rutas
La mayoría de los peregrinos llega a Santiago por el llamado “Camino Francés”, pero existen otras seis rutas históricas por las cuales se puede acceder. La vía francesa es la más transitada y la más promocionada, entra en España por Roncesvalles y Sompot, en los Pirineos, y atraviesa las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.
La segunda ruta conocida es la del “Camino Norte”. Entra en Galicia por Ribadeo, desde la costa, y por A Fonsagrada, desde el interior, una vez recorrida la costa española del Cantábrico a partir de Irún atravesando Euskadi, Cantabria y Asturias. Fue hasta el siglo X el más frecuentado.
Los peregrinos procedentes del norte de Europa y de las Islas Británicas hacían su peregrinaje por mar siguiendo el denominado “Camino Inglés”, desembarcaban en el puerto de la Coruña o en el de El Ferrol y desde allí continuaban a pie hasta la Catedral.
También entra en Galicia el “Camino Portugués”, que lo hace por el municipio de Tui para seguir por O Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Caldas de Reis, Valga, Pontecesures, Padrón, Rois, Teo y Ames, hasta Santiago.
La quinta ruta hacia Santiago de Compostela es el “Camino del Sureste”-vía de la Plata. Surge de la prolongación hasta Galicia de la calzada romana que comunicaba las ciudades de Mérida y Astorga. Entra en Galicia por A Mezquita, y desde A Gudiña cuenta con dos ramales que atraviesan numerosos pueblos gallegos hasta alcanzar su destino.
Otra vía es el “Camino de Fisterra-Muxía”. Durante la Edad Media, muchos peregrinos seguían viaje hasta Cabo de Finisterre, considerado el fin del mundo.
El último camino es la “Ruta marítima de Mar de Arousa y Río Ulla” que conmemora la llegada en barco del Apóstol Santiago desde Palestina.
- Etapas de la ruta francesa
Etapa 1: de Roncesvalles a Zubiri (Navarra).
Etapa 2: de Zubiri a Pamplona.
Etapa 3: de Pamplona a Puente la Reina.
Etapa 4: de Puente la Reina a Estella.
Etapa 5: de Estella a los Arcos.
Etapa 6: de los Arcos a Logroño.
Etapa 7: de Logroño a Nájera.
Etapa 8: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada.
Etapa 9: de Santo Domingo de la Calzada a Belorado.
Etapa 10: de Belorado a San Juan de Ortega.
Etapa 11: de San Juan de Ortega a Burgos.
Etapa 12: de Burgos a Hontanas.
Etapa 13: de Hontanas a Frómista.
Etapa 14: de Frómista a Carrión de los Condes.
Etapa 15: de Carrión de los Condes a Calzadilla de la Cueza.
Etapa 16: de Calzadilla de la cueza a Sahagún.
Etapa 17: de Sahagún a Reliegos.
Etapa 18: de Reliegos a León.
Etapa 19: de León a Villadongos del Páramo.
Etapa 20: de Villadongos del Páramo a Astorga.
Etapa 21: de Astorga a Rabanal del Camino.
Etapa 22: de Rabanal del Camino a Molinaseca.
Etapa 23: de Molinaseca a Villafranca del Bierzo.
Etapa 24: de Villafranca del Bierzo a Cebreiro.
Etapa 25: de Cebreiro a Triacastela.
Etapa 26: de Triacastela a Sarria.
Etapa 27: de Sarria a Portomarín.
Etapa 28: de Portomarín a Palas del Rey.
Etapa 29: de Palas del Rey a Arzúa.
Etapa 30: de Arzúa a Rúa.
Etapa 31: de Rúa a Santiago de Compostela.
- Los Peregrinos
A lo largo de las distintas rutas que llevan a Santiago de Compostela han transitado personas de toda índole y condición; peregrinos de buena fe, por condena judicial o canónica, juglares, pordioseros o vagabundos…
Los penitentes religiosos realizaban el camino movidos por una necesidad personal, sentían un deseo incontenible de visitar el lugar donde reposaban los restos del apóstol para lograr una relación personal con él.
Otros peregrinos, hacían el camino para cumplir una promesa efectuada al apóstol si les ayudaba a salir de bien de una difícil situación. Cumpliendo también promesas la gente que había estado muy enferma.
Algunos peregrinos realizaban el camino en busca de un beneficio económico, otros por penitencia y otros por el deseo de conocer mundo. Pero también estaban presentes los ladrones, negociantes sin escrúpulos o herejes.
Una de las razones del aumento de la peregrinación a Santiago de Compostela fue la institución del Jubileo en el año 1122. Esto posibilitó que todos los viajeros devotos que se pusieran en camino en Año Santo cuando la festividad del apóstol cayera en domingo, y cumpliesen los requisitos de la peregrinación, se verían liberados de casi todos sus pecados.
IMAGEN: Google
- Parajes naturales a lo largo del camino
Reserva Natural de la Foz de Arbayún (Navarra). En plena Sierra de Leire, es la más extensa, y se trata de un cañón tallado y atravesado por el río Salazar. Está considerada como zona de protección de aves, y en ella predominan los bosques de haya y pinos rojos. En esta reserva se dan algunas de las mayores concentraciones de aves rapaces del continente europeo
Parque Natural Sierra de Cebollera (La Rioja). Sus bosques están ocupados por pinos silvestres, hayedos y robledales; junto a la flora, también destacan aves rapaces como el alzor o el halcón, y en las zonas altas abunda la perdiz pardilla.
Monumento Natural Ojo Guareña (Burgos). Se trata del conjunto de cuevas más extenso de España y uno de los mayores del mundo. En estas grietas viven especies invertebradas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Aquí crecen hayas y abedules en su parte norte, mientras que en el sur predomina la encina. Habitan este monumento numerosas aves rapaces, así como el jabalí, el zorro y el gato montés.
Parque Natural As Fragas do Eume (A Coruña). Una vez finalizado el camino, hay que visitar este parque, situado al norte de la provincia. Se trata del último parque natural declarado en Galicia, y es un claro ejemplo de lo que es una “fraga”, espacio dominado por la humedad y las plantas. La fauna más destacable son algunas especies de invertebrados que son exclusivos de Galicia.
- Recomendaciones para hacer el camino
El peso de la mochila. El peso de la mochila es el aspecto más importante a tener presente antes de partir. Es necesario reducirlo al mínimo posible, intentando que no supere el 10% o 12% de nuestro peso corporal. En ningún caso debe exceder los 10 kilos, incluyendo el peso del agua.
La disposición del material en la mochila. Lo más indicado será ir colocando el material en la mochila separado de forma funcional con bolsas de plástico y poner las más pesadas en la parte inferior. También nos resultará más cómodo disponer las cosas de tal forma que siempre tengamos la cantimplora y la cámara fotográfica a mano; así no será necesario descargar y cargar la mochila cada vez que queramos beber o hacer una fotografía.
La sujeción de la mochila. Este es un factor importante para evitar tanto la acumulación del cansancio como la excesiva carga en la espalda y los hombros. Para una correcta sujeción, primero aflojamos al máximo las cintas que se cuelgan a los hombros. Después desplazamos la cinta de la cintura a la altura del hueso de la cadera, teniendo en cuenta que una vez bien apretada nos sea posible tocar con los dedos el hueso por encima de la cinta. Apretamos fuerte esta cinta de la cadera y ajustamos las cintas de los hombros sin tensarlas, de tal forma que podamos poner sin dificultad los dedos entre estas cintas y el cuerpo. De esta forma conseguimos que la mayor parte del peso de la mochila se cargue directamente sobre las piernas, liberando considerablemente la espalda y los hombros.
La época del año. Cualquier época del año es buena para emprender el Camino. De todas formas, los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre son los más recomendables, dado que la mayor parte de los albergues están abiertos y la climatología suele ser más favorable. En julio y agosto el calor es intenso, y también es más frecuente, en el Camino Francés, encontrar los albergues llenos, especialmente en Galicia.
La alimentación. El gasto energético es muy superior al de la vida cotidiana y es necesario compensar esta pérdida con una buena alimentación. Lo más aconsejable es empezar el día con un buen desayuno, a lo largo de la etapa tomar alimentos ligeros y energéticos, y hacer el ágape más fuerte al final de día, una vez acabada la etapa y más descansados.
MAPA DEL CAMINO
IMAGEN: Google
- Catedral de Santiago de Compostela
Es un templo de culto católico situado en el centro de la provincia de La Coruña, en España. Acoge, el que según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa, a través del llamado Camino de Santiago.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad, en 1985.
IMAGEN: Google
REFERENCIAS:
este verano tenía pensado hacerme el camino de santigao, por lo que esta entrada me ha parecido muy interesante, y sobre todo muy útil.
ResponderEliminargracias!