lunes, 21 de noviembre de 2011

Ventajas y desventajas de la ciudad de Madrid

ASPECTOS FAVORABLES:
1-      En primer lugar, podemos citar la gran oferta cultural que podemos encontrar en la capital. Citando lugares espléndidos como los numerosos museos, tales como el Prado, Reina Sofía o el Thyssen, en los cuales podemos encontrar numerosas obras de gran categoría y valor. También podemos destacar el círculo de bellas artes de Madrid, un lugar precioso con un gran pasado artístico. Resumiendo, hay muchísimos lugares para disfrutar del turismo cultural y artístico.


2-      Por otro lado, encontramos numerosos teatros y salas, por ejemplo, en la gran calle de La Gran Vía, donde a lo largo del año podemos disfrutar de infinidad de musicales, conciertos o representaciones teatrales… Por lo tanto, conlleva también una gran atracción para amantes del teatro o del arte musical, tanto para turistas que vengan de fuera como para los propios españoles.

3-      En cuanto a la fiesta, Madrid lo tiene todo. Ofrece una enorme diversidad de bares, pubs y discotecas de todo tipo y ambientes. Entre los lugares de más afluencia podemos destacar, Manuela Malasaña, donde podemos disfrutar de muchísimos locales donde tomar algo, o por ejemplo, Chueca, un lugar muy conocido, también en el extranjero, porque se celebra todos los años el Orgullo Gay, uno de los eventos que más turistas atrae con su celebración.


4-      El transporte público en Madrid, por su parte, también está considerado de una forma muy positiva. El Metro de Madrid es uno de los mejores metros del mundo, con una enorme red que comunica a la perfección toda la ciudad. Así mismo, la capital cuenta con una enorme cantidad de taxis y líneas de autobús que también funcionan a la perfección. Esto me parece un aspecto muy positivo, que cabe destacar de cara al exterior, ya que, para el turismo es muy importante la red de transporte existente en una ciudad para poder moverse rápida y cómodamente.


5-      La gastronomía madrileña, por otro lado, es algo muy importante que hay que destacar. Hay una enorme cantidad de restaurantes de todo tipo y clase. Locales como los mesones, cafés, y casas de comida conforman los escenarios gastronómicos madrileños. Los platos típicos son muy demandados por la población. Platos como el cocido o el puchero son los más reclamados tanto por españoles como por turistas. A todo esto hay que añadir la elevada calidad del agua de Madrid, considerada por todos como la mejor del país.


6-      Para los amantes de pasear o hacer deporte al aire libre, Madrid cuenta con grandes parques y zonas verdes ideales para ello. Entre ellos podemos destacar el parque de El Retiro, considerado un auténtico símbolo de la ciudad, donde lo más típico es montar en barca; también el Real Jardín Botánico, junto al museo del Prado, conocido por la cantidad de especies; o el parque de Enrique Tierno Galván, dónde se encuentra el Planetario de Madrid y está acondicionado para la práctica de diversos deportes.


7-      El recinto ferial IFEMA, donde se realizan numerosas ferias a lo largo del año, de diferentes empresas y sectores profesionales de todo el mundo. Sobre IFEMA podemos destacar su compromiso de contribuir activamente al desarrollo tanto económico madrileño como nacional. Gracias a esto, Madrid se ha convertido en uno de los centros internacionales de negocios más atractivos.


8-      Para estudiantes, Madrid cuenta con un ambiente universitario ideal. La capital está repleta de jóvenes estudiantes de todas partes de España y del mundo. Madrid cuenta con numerosos colegios mayores y residencias para acoger a miles de estudiantes y opositores para jóvenes que proceden de fuera y se trasladan a Madrid a llevar a cabo sus estudios.


9-      Cabe destacar también que Madrid es una ciudad muy acogedora, cosmopolita, vive gente de todos lados, de todas partes del mundo, con lo cual, en es muy fácil conocer gente muy diversa, de todas las culturas y con costumbres muy diferentes.

ASPECTOS NEGATIVOS:
1-      La contaminación en Madrid es uno de los aspectos más negativos en la capital. La calidad del aire de Madrid no cumple el marco legal y puede resultar perjudicial para la salud de la población. Desde la distancia se puede observar una enorme nube de humo sobre la ciudad, reflejo de esta enorme contaminación.


2-      El tráfico en la capital también es un aspecto preocupante, ya que, hay una enorme cantidad de vehículos circulando diariamente por las calles madrileñas. Debido a este aspecto, se forman diariamente enormes colapsos, sobre todo, en las horas puntas, a la entrada y salida de la capital. Y aludiendo a lo anterior, el tráfico es uno de los elementos principales causantes de la contaminación en la cuidad.


3-      El ruido. La contaminación acústica es otro problema preocupante. Al ser una ciudad tan grande, con tanto tráfico y tanta gente, el ruido es uno de los aspectos más molestos y que más perjudica a los habitantes, sobre todo, a los que viven en pleno centro.
4-      En cuanto al metro, a pesar de ser un gran medio de transporte, existen todavía muchas estaciones que no cuentan con ascensor o medios adecuados para personas con discapacidades o limitaciones de movilidad.


5-      Otro aspecto un tanto atrasado en una gran ciudad como es Madrid, es la falta de carril bici en el centro. En Madrid hay muchísima gente que se traslada en bici a diario, a la universidad o a su lugar de trabajo, y sería mucho más seguro y cómodo si existieran más carril bici.


6-      La suciedad en las calles es otro motivo a corregir con urgencia. Aunque se está trabajando mucho en este aspecto, todavía podemos encontrarnos mucha basura y suciedad en las calles madrileñas.

7-      Madrid es una ciudad bastante cara, irte de compras, salir a cenar o tomarte una copa en la capital es bastante más caro que en otros lugares de España.


8-      Demasiada gente. Al haber tanta gente que vive en Madrid, la población cuenta con un estado de estrés grande, lo cual hace que muchas veces la gente vaya como quien dice, “a lo suyo”, sin preocuparse en nada más. Las enormes colas que se forman a las horas puntas en los metros, o en las carreteras alteran y enfadan a las personas.


9-      Para los amantes del mar y la playa, este puede ser el mayor inconveniente. La falta de playa de Madrid puede resultar perjudicial a la hora de atraer turistas. Con las temperaturas que alberga la capital en verano, la falta de playa hace que muchos se desplacen a zonas de costa o algún otro país en periodos de vacaciones.


10-   Por último, hay un aspecto concreto que creo que es bastante negativo de cara al público. La prostitución en zonas de gran interés cultural y en pleno centro de Madrid, como en la calle Montera. Creo que se debería establecer otra zona, más alejada del centro de la capital para que pueda realizarse esta actividad de forma más discreta y sin estar a la vista de niños, turistas, en definitiva, de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario